Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)

Comparte esto:

En estos dias se realizan en Cuba varias reuniones internacioneles de Aduanas, entre ellas la reunión anual de COMALEP. A partir de las informaciones aparecidas en la prensa digital y escrita, así como en las redes sociales, muchos se preguntarán qué es esta reunión, que objetivos tiene, quienes participan.

El Convenio Multilateral de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) fue constituido como un instrumento aduanero para fortalecer la asistencia y cooperación mutua en la lucha contra los ilícitos aduaneros, así como para potenciar y facilitar el incremento y desarrollo del comercio entre las partes.

Este Acuerdo Multilateral fue suscrito en la Ciudad de México, el 11 de Septiembre de 1981, institucionalizándose así la cooperación aduanera y la asistencia técnica entre las partes firmantes. En la actualidad, 20 países forman parte de este Acuerdo : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Tal como lo indica el Preámbulo del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas, la cooperación y apoyo entre las Administraciones Aduaneras Nacionales es una herramienta útil para el desarrollo del comercio internacional y para los cada vez más comunes procesos de integración en la región. La coyuntura actual del comercio, del transporte y la evolución de la regionalización hacen favorable la formalización de las acciones cooperativas aduaneras a través de las cuales se dinamizan las corrientes comerciales.”

COMALEP cuenta con una Secretaria Permanente que es ejercida por la Aduana de México, quien es la encargada de organizar la reunión anual entre los Directores Nacionales de Aduana, ocasión en la cual las autoridades de las Aduanas de los países que forman parte evalúan los avances de las Aduanas en materia procedimientos aduaneros, valoración, nomenclatura, y facilitación del comercio, entre otros, relacionados todos a las directrices de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Asi mismo, en las reuniones participa el sector privado vinculado al comercio exterior y Organismos Internacionales invitados.

El COMALEP cuenta con su propio Reglamento aprobado en 1999, a partir del cual se designan funcionarios encargados para asegurar los avances tecnológicos. El protocolo de Modificación Aduaneras y con la secretaria del convenio, a objeto de facilitar el cumplimiento de las disposiciones del Comalep ; de acuerdo al requerimiento de la parte contratante considere la solicitud de asistencia o cooperación. por otro lado, conforme al articulo 2 de los mismos Directores Nacionales de Aduanas aprueban el reglamento del “Consejo de Directores Nacionales de Aduanas de América latina, España y Portugal y del comité ejecutivo” en noviembre del 2004.

Cada año, los miembros de COMALEP se reúnen en un país de la región. En el año 2017, Cuba es sede de esta importante reunión que se celebra en el Salón 1930 del emblemático Hotel Nacional, en la capital del país.