¿Quién garantiza mi seguridad a la salida del país por vía aérea?

Comparte esto:

Esta pregunta seguramente se la hacen todas las personas que salen por algún aeropuertos internacional en cualquier lugar del mundo. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) tiene establecidos los procedimientos, formas y maneras en que los operadores de instalaciones aeroportuarias y de medios de transportación aérea de pasajeros garantizarán la seguridad de las aeronaves internacionales a su salida de cada nación.

En todos los países, y a partir de estas normativas internacionales, se establecen los mecanismos de la AVSEC (acrónimo de “Aviation Security”) o Seguridad de la Aviación en español, que incluyen, entre otras medidas, el control de los viajeros (pasajeros y tripulantes) y de sus pertenencias antes de abordar las aeronaves para de esta manera garantizar que no lleven consigo o en su equipaje artículos que, intencionalmente o no, pongan en peligro la seguridad de las mismas y de quienes viajan en ellas.

Tras una serie de actos terroristas en aeropuertos y aeronaves civiles, cuya culminación fue el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, la OACI ha ido ampliando las normas y métodos recomendados sobre seguridad. Asimismo, la Unión Europea ha elaborado Reglamentos de obligado cumplimiento en materia de seguridad en aviación civil en todas las instalaciones aeroportuarias civiles (públicas o privadas) dentro del seno de la Unión y los EEUU han ampliado sobremanera las medidas de control y seguridad previas al abordaje de una aeronave internacional incrementando las medidas de seguridad que deben cumplir los países desde donde despeguen aeronaves con destino a ese país.

No hay uniformidad en cuál es la entidad que en cada país ejerce estos controles. Pueden ser autoridades de la policía o de las Fuerzas Armadas, agencias gubernamentales creadas a esos efectos o entidades contratadas a tales fines, pero todos en todos los casos las mismas tienen características comunes: La profesionalidad y preparación de sus integrantes y el empleo de técnicas cada vez más sofisticadas que van desde canes detectores de explosivos, circuitos cerrados de televisión, equipos de RX y detectores de metales, hasta escaners corporales, a los que se les unen técnicas de evaluación de riesgos e información adelantada, lo cual se complementa con una creciente cooperación entre los distintos factores que intervienen en cada país y la colaboración y el intercambio internacional de información.

En Cuba y desde hace muchos años (más de los que suelo recordar), ha sido la Aduana con sus medios y fuerzas quien, a la par del cumplimiento de sus funciones aduaneras de protección de la economía, la lucha anti-droga y el medio ambiente, ha garantizado la seguridad de las aeronaves que salen del país. Sin embargo en estos últimos tiempos y producto del crecimiento del terrorismo internacional en todo el mundo y de la necesidad de estar preparados para enfrentarlo, la AGR ha fortalecido las medidas para garantizar la seguridad aeronáutica las cuales incluyen la creación de un Departamento que atiende específicamente la Seguridad a la Salida Internacional con misiones específicas referidas al tema.

Este Departamento cuenta en todo el país con un personal expresamente instruido y capacitado en la Escuela Nacional de Formación Aduanera por profesores del Centro de Adiestramiento de la Aviación, acreditados por la OACI, así como por otras autoridades especializadas del país y cuentan con modernos medios técnicos para el cumplimiento de sus misiones. Los oficiales de aduanas especializados en las tareas del AVSEC (seguridad de la Aviación) están presentes en todos los aeropuertos internacionales de Cuba y pueden ser reconocidos por su uniforme de camisa color blanco con los atributos de la Aduana General de la República.

Así que si Ud. viaja desde Cuba hacia otro país ya sabe que son oficiales de aduanas, expresamente capacitados y utilizando la más moderna técnica disponible, quienes garantizan su Seguridad a la Salida de cualquier vuelo internacional.

Fuente: Sitios Web de la AGR y de la OACI